Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















jueves, 29 de mayo de 2008

¿Te ha gustado el blog?



POR FAVOR, DEJA TUS COMENTARIOS AL FINAL DE ESTA ENTRADA





Ayer en las Primeras Jornadas para Profesores de Aulas de Enlace ,por fin pude presentar el blog iniciado hace dos meses.
Gracias a todos los que me felicitastéis por mi trabajo. Al resto espero que os haya gustado y que os resulte tan útil como lo está siendo para mí.
En las próximas semanas incluiré una orla para que entreguéis a vuestros alumnos al final de curso.A partir de Septiembre os estaré esperando para acompañaros a lo largo del curso.
Me encantaría recibir noticias vuestras sobre materiales que os funcionan, actividades que hacéis en vuestro centro, etc. para poder darlas a conocer al resto de compañeros. Si tenéis dudas o necesitáis algún material en concreto también podemos hacerlo público en el blog.
Un saludo a todos.

lunes, 26 de mayo de 2008

Como celebramos los días importantes según las diferentes costumbres














Basma, una de mis alumnas ha tenido un hermano la semanas pasada. Le he preguntado cómo lo habían celebrado y me ha contado unas costumbres muy interesantes que quiero compartir con todos vosotros. Podéis comentar el tema con vuestros alumnos y pedirles que participen con comentarios sobre cómo celebran los bautizos o las bodas en sus países.

Mi hermano se llama Yassir y tiene siete días. Según la tradición musulmana, el día que nace un bebé el imán viene a verlo y le dice al oído las palabras que se dicen en la mezquita para que la gente venga a rezar. Mi padre ha hecho esto con mi hermano porque no hay imán.
Al tercer día organizamos una pequeña fiesta que se llama
ثلاثة أيام الؤلا للمولود, que quiere decir los tres primeros dias del bebé. Ese día viene la gente más cercana a la familia para felicitar a la madre.
A los siete días celebramos una fiesta más grande . El padre mata un cordero para poner el nombre al niño. Por la tarde la familia y los amigos merendamos y luego cenamos. La gente trae regalos, escuchamos música y bailamos.

sábado, 24 de mayo de 2008

Crear un cómic


Si buscas una actividad entretenida para esta semana, te recomiendo la creación de un comic a través de la red. La página de juegos educativos on-line Juegoeduco recomienda tres programas muy intuitivos y sencillos de manejar, a pesar de que las ilustraciones están en inglés en dos de ellos. Estos programas permiten a los alumnos crear escenarios, personajes, e incluso añadir música con un simple clic. Cuando escriben el texto, ya han finalizado y pueden visionar o en algunos casos imprimir su comic.
Mis alumnos ya lo han hecho y se lo han pasado muy bien.Te lo recomiendo.
Estos son los programas:
COMIC CREATOR
PANCHO
STRIPGENERATOR
Si deseas profundizar más sobre el tema, te aconsejo que consultes el diseño de actividades para comics propuesto por Carmen Gordillo.

martes, 20 de mayo de 2008

Día Mundial de la Diversidad Cultural



Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diversidad para el díálogo y el Desarrollo. Celébralo con tus alumnos mediante alguno de estos juegos de diferentes partes del mundo.

viernes, 16 de mayo de 2008

Concurso de relato corto en español y/o rumano



El centro Hispano- Rumano de Alcalá de Henares organiza la segunda edición del concurso de relato corto del Centro Hispano-Rumano en las dos modalidades de adultos e infantiles para premiar el mejor relato inédito sobre el tema específico “Vivencias”.
Los relatos podrán ser presentados en castellano o rumano y pueden participar todos aquellos que así lo deseen en la modalidad de adultos (14 años en adelante) e infantiles (hasta 14 años).El resto de las bases las puedes consultar aquí.
Creo que esta iniciativa puede ser una oportunidad muy buena para fomentar y reconocer la actividad literaria de nuestros alumnos y en particular la de los alumnos rumanos. El único inconveniente que veo es que los trabajos deben ser entregados antes de las 20:00 horas del día 23 de mayo de 2008.
He contactado con los organizadores y me han comunicado que, como muy tarde, podemos enviar los trabajos el 26 de Mayo. Se puede hacer por correo ordinario o electrónico.
Espero que animéis a vuestros alumnos a participar.

jueves, 15 de mayo de 2008

Recursos según la procedencia del alumno


Si necesitas recursos específicos para una determinada nacionalidad, en este blog puedes encontrar varios materiales que te pueden ser útiles:

1) En la presentación del blog, aparece un enlace que dice aquí. Si te haces miembro del grupo, tienes acceso al material que he preparado, entre lo que aparece unos trípticos traducidos a ocho idiomas.

2) En CUADERNO INTERCULTURAL, uno de los enlaces que aparecen a la derecha del blog, puedes encontrar materiales clasificados por países.

3) En EDUCASTUR dispones de otros recursos realmente interesantes . Entra en Materiales para alumnos según país de procedencia y podrás descargar diversos materiales para los alumnos según su país de procedencia . En Materiales plurilingües podrás encontrar recogida de datos multilingüe,vocabulario básico de español traducido a varios idiomas, carteles y muchas otros materiales.

3) Consulta el enlace de CAREI y podrás encontrar un montón de recursos en varios idiomas: información para padres y alumnos, vocabulario, pruebas de evaluación, presentación de las diferentes asignaturas.

Si alguien conoce otros recursos, por favor que los comparta a través de los comentarios a esta entrada.

lunes, 12 de mayo de 2008

Saludos: una iniciativa de integración del alumno en una sociedad multicultural.



Gracias a Manuela, asesora del SAI de Morazarzal por esta noticia

El AMPA del Colegio el Raso de Morazarzal ha incluído en su blog un proyecto de integración del alumnado de su centro que ha llamado Salu-2. Es una interesante iniciativa surgida en la comunidad educativa, que incluye una guía con información sobre las peculiaridades lingúisticas de diferentes idiomas. Incluye además curiosidades como la siguiente, que puedes pedir a tus alumnos que resuelvan. Utilizad la sección de comentarios para incluir alguna curiosidad del idioma que hablen vuestros alumnos :
¿Qué números quiere indicar una persona china cuando coloca las manos de la siguiente manera?

lunes, 5 de mayo de 2008

Música de Marruecos y Senegal



Cuaderno intercultural incluye esta semana una breve introducción a la música árabe con ejemplos de canciones que puedes escuchar.Hace unas semanas hacia algo similar con la música de Senegal. Mis alumnos están escuchando la música y dejando sus opiniones en los comentarios correspondientes a esta entrada. También están dejando recomendaciones de páginas para escuchar música de su país.
Invita a tus alumnos a hacer algo parecido.